Inclusion social y diversidad para docentes en entornos educativos
- Nazaret Mantilla |
- MARIA LEGORBURO GRAELLS |
- Pilar Toribio sánchez |
- Alejandra Ruiz |
- Almudena Perojo Bonaechea |
Este NOOC está diseñado para ofrecer a los docentes una formación gratuita, breve, práctica y actualizada sobre inclusión social y diversidad en el ámbito educativo. La creciente heterogeneidad del alumnado en las aulas hace imprescindible que el profesorado disponga de herramientas pedagógicas que favorezcan la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la convivencia positiva.
El curso está dirigido a docentes de cualquier etapa educativa interesados en mejorar su práctica docente desde un enfoque inclusivo. El objetivo principal que se pretende tras la realización del NOOC, es abordar los principales conceptos relacionados con la diversidad, la inclusión y la equidad educativa, así como estrategias prácticas para aplicarlos en el aula.
Duración: 20 horas distribuidas en 5 Módulos con acceso abierto, gratuito y online.
Course Information
OBJETIVOS
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:
- Comprender los conceptos clave relacionados con la inclusión social y la diversidad en el ámbito educativo.
- Identificar los diferentes tipos de diversidad presentes en el aula.
- Identificar barreras que dificultan la inclusión del alumnado en contextos educativos.
- Diseñar estrategias didácticas que favorezcan la equidad y la participación de todo el alumnado.
- Aplicar prácticas inclusivas en su propia realidad educativa.
CONTENIDOS
El curso se estructurará en los siguientes cinco módulos:
Módulo 1. Inclusión social y diversidad: conceptos clave.
Introducción a los conceptos de diversidad, inclusión, equidad y justicia social en el ámbito educativo.
Módulo 2. Tipos de diversidad en el aula.
Diversidad cultural, funcional, social, de género y emocional. Análisis de la realidad actual de los centros educativos.
Módulo 3. Barreras para la inclusión educativa.
Identificación de barreras físicas, sociales, metodológicas y actitudinales que dificultan la participación del alumnado.
Módulo 4. Estrategias y metodologías inclusivas.
Aprendizaje cooperativo, diseño universal para el aprendizaje (DUA), adaptación de actividades y evaluación inclusiva.
Módulo 5. Diseño de propuestas inclusivas en el aula.
Elaboración de una actividad o intervención inclusiva aplicable al contexto real del docente.
METODOLOGÍA
El NOOC se desarrollará siguiendo una metodología activa, participativa e inclusiva, centrada en el aprendizaje significativo, colaborativo y la aplicación práctica de los contenidos. El curso combinará el trabajo individual con actividades colaborativas, favoreciendo la reflexión crítica, el intercambio de experiencias y la construcción conjunta del conocimiento. A través del uso de recursos multimedia, actividades prácticas y espacios de interacción, se fomentará la implicación activa del profesorado participante en su propio proceso de aprendizaje.
HERRAMIENTAS
Se utilizarán las herramientas internas del LMS Chamilo para facilitar la comunicación, la colaboración y el seguimiento del aprendizaje, como los foros y los chats donde podrán consultar también de forma individual. Además, también dentro de los grupos, se emplearán los foros para el debate y la reflexión, y el chat para la comunicación entre los miembros de los grupos de trabajo.
Asimismo, se utilizará la herramienta de grupos de Chamillo para organizar al alumnado en equipos durante los módulos 3 y 4, permitiendo el trabajo colaborativo mediante foros de grupo, wikis y documentos compartidos. Estas herramientas facilitarán la construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de actividades cooperativas, facilitando la interacción entre los grupos.
Finalmente, dentro de las herramientas internas, se emplearán cuestionarios para la autoevaluación y el control del progreso del alumnado a lo largo del NOOC.
Como herramientas externas, se utilizarán plataformas de vídeo en línea (como YouTube y Edpuzzle) para el visionado de materiales audiovisuales relacionados con la diversidad y los estereotipos, así como recursos web educativos especializados en inclusión y diversidad. Asimismo, se emplearán presentaciones de Genially como recursos interactivos externos que faciliten la comprensión de los contenidos y aumenten la motivación del alumnado. Estos recursos se integrarán en el NOOC mediante enlaces, permitiendo ampliar y enriquecer los contenidos del curso.
EVALUACIÓN
La evaluación será continua y formativa, orientada a comprobar la adquisición de los conocimientos y competencias trabajadas a lo largo del curso. Se tendrán en cuenta los siguientes elementos de evaluación: la realización de los cuestionarios (1 punto), la participación en los foros de reflexión (1 punto), la entrega de las actividades individuales (1 punto), la implicación en las actividades grupales de los módulos 3 (1 punto) y 4 (1 punto), y la elaboración del proyecto final individual del Módulo 5 (5 puntos). Siendo necesario conseguir un 5 para aprobar el curso y obtener el Certificado.
Coaches
Nazaret Mantilla
MARIA LEGORBURO GRAELLS
Pilar Toribio sánchez
Alejandra Ruiz
Almudena Perojo Bonaechea
